Engagement Marketing

“El Engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“.

Sé que suena muy idealista y casi utópica, pero en verdad es algo alcanzable y debe de ser un objetivo obligado en prácticamente cualquier acción de marketing en Social Media.

Sin duda, todos queremos que los usuarios se sientan atraídos por nuestras marcas, pero qué pasaría si esa atracción se convierte en cariño y más adelante en amor o filiación. En este punto ya estamos hablando de un usuario cautivo que no sólo va a estar abierto a recibir nuestra información, si no que va a ir a buscarla e incluso tendrá la iniciativa de generar la propia como sucede en Fan pages, blogs y grupos de usuarios.

Para entender de forma más sencilla lo que es el Engagement, basta con voltear a ver a las barras o porras de los equipos de futbol. Estas barras están compuestas por personas de distintas clases sociales, que sienten mucho más que simple afinidad hacía los colores de la camiseta, de hecho están dispuestos a viajar, pagar, pelear e incluso soportar burlas con tal de seguir apoyando a su equipo.

Ahora bien, a nivel de una marca comercial, si queremos empezar a crear este tipo de relación es necesario primero entender cómo funciona nuestra propia marca, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades a profundidad, es decir, necesitamos saber hasta el más mínimo detalle.

Al momento de mostrarle al mundo nuestra marca mediante un perfil en redes sociales, lo que estamos haciendo es algo similar a una estrategia de pop en donde el usuario se puede acercar, investigar, preguntar y eventualmente tomar una acción relacionada con el producto o servicio.

En este punto, mientras más información de valor tenga el usuario, será más fácil y probable el proceso de aceptación y con esto estamos logrando el primer paso; que se interese en nosotros.

Cuando un usuario está interesado, en automático lo siguiente que hace es tratar de encontrar más información relacionada y aquí es donde la mayoría de las marcas fallan, ya que quieren en ese momento venderle al usuario en lugar de informarlo y es justo en esta situación donde el individuo ejerce su poder de decisión y se aleja.

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